Localizar avería de salto de diferencial

Los fallos en los saltos diferenciales pueden parecer un verdadero problema, sobre todo cuando las averías suceden de manera rápida y sin aviso aparente. En este post, explicare algunos de los pasos a seguir para la localización de fallos que pueden provocar el salto de un diferencial de forma repetitiva.

Lo primero a realizar, será apagar todos los bajantes automáticos con excepción del principal y el ICP (en el caso de que se posea uno) comprobando si el diferencial se rearma de forma correcta.

Lo siguiente será encender uno por uno cada interruptor magnetotérmico, con el objetivo de descubrir que circuito provoca el salto del diferencial.

Una vez se haya identificado el interruptor que provoca el disparo del diferencial, se debe analizar a cuál circuito pertenece y apagar cada uno de los receptores que posea. Con todos estos desenchufados, se debe comprobar que el diferencial no salta y se ira encendiendo uno a uno, hasta que se encuentre el que provoque el disparo, regularmente esto se debe a que los conductores tocan alguna parte de metal, derivándose mediante lo que sería el conductor de tierra.

Si el diferencial se sigue disparando a pesar de haber desconectado sus receptores, se debe revisar la caja de conexiones y los conectores, ya que probablemente la derivación provenga de allí.

Es importante resaltar que en ocasiones los diferenciales pueden dispararse sin ningún motivo y puede no provenir del interior de nuestro hogar, pudiendo provenir del exterior y ser inducido por diferentes elementos, un ejemplo de ello serían los armónicos, sin embargo, aunque no provengan de nuestra instalación, este tipo de problemas se pueden prevenir o corregir cambiando nuestro diferencial.

Para esto último, se puede disponer de dos tipos de diferencial, uno de ellos es un diferencial que puede rearmarse cada vez que este salte, y lo hace tantas veces como haya sido programado. El otro de ellos es un diferencial inmunizado que incorpora filtros en contra de corrientes que puedan ser parasitas y puedan provocar un disparo del diferencial.