Instalación Tiras LED RGB

Muy buenas mis amigos, para todos aquellos que les gusta ocuparse de cada uno de los detalles de su hogar para hacerlo el más bonito que hay, les traemos este texto para enseñarles a hacer una correcta, efectiva y funcional instalación de tiras de LED RGB.

Algunos de ustedes puede que no lo sepan pero estas tiras tienen muchos usos, tanto estéticos como funcionales, que pueden dar un toque clásico a cualquier ambiente. En este texto nos basaremos únicamente en el uso de las luces para iluminación de un falso techo de escayola, una estructura que puede funcionar además para ubicar aires acondicionados, calefacciones, etc.

Es importante recordar antes de comenzar que existen a la venta  gran variedad de estas luces, para que usted pueda encontrar la que más se adecue a sus necesidades. Por ejemplo, si requiere de más o menos potencia hay tiras de 12V o 24V de corriente continua y también hay de 230V de corriente alterna.

Igualmente podemos encontrarlas en base a otras necesidades, como longitud, cantidad de luces por metro, dimensiones de las luces, colores de las luces, etc. En el caso de nosotros optaremos por usar una tira LED 5050 smd RGB de 60 leds por metro a 12Vdc e IP65 la cual es perfecta para su uso en cualquier ambiente ya sea dentro o fuera de casa, son muy resistentes y cumplen con las expectativas del trabajo.

Ok ahora, ¿Que se necesita?

Debemos contar con un inventario claro de manera que no terminemos gastando de más en material que no vayamos a usar ni nos quedemos sin insumos a mitad de trabajo. En nuestro caso serán necesarios unos 20 metros de tiras para cubrir toda la superficie, cada rollo de luces viene con unos 5 metros así que necesitaremos 4 de estos.

También necesitaremos una fuente poder que sea capaz de aguantar las exigencias de todas las luces a la vez, en total las luces consumen individualmente unos 72w lo cual al sumarlas daría unos 288w de electricidad necesaria para funcionar, escogimos para nuestro proyecto una fuente de poder de 350w de manera que sea capaz de dotar a las luces con la energía necesaria sin problemas.

Un control RGB es obviamente necesario, este lo utilizaremos como una interface para poder manipular las luces, es decir, alternar el patrón en el que se iluminan el color, encenderlas, apagarlas, etc. Igualmente necesitaremos de un amplificador que dote a cada canal de unos 10 A para alcanzar la intensidad requerida por cada línea.

Ensamblaje

El ensamblaje es muy sencillo en este caso nos hemos desviado por un estilo tradicional de conexión en paralelo, si no posee mucho conocimiento en el tema siempre puede pedir la ayuda de un experto para esquematizar y armarlo todo.

Es importante recordar ciertas cosas para que el trabajo se realice de la mejor manera y el resultado final sea el esperado. En primer lugar, utilice unos canales de aluminio que sean justos para el fin que planea para ellos, en este caso montar las tiras. Estos canales le brindaran el soporte necesario a las luces sin mencionar que ayudan a esconderlo de la vista pública y disipan el calor causado por la instalación.

Por ultimo queremos que esté consciente del valor aproximado de este tipo de proyectos, como en toda clase de materiales existen unos que son de mejor calidad que otros y esto se refleja muchas veces en el precio de las mismas. Los mejores rollos tienen un precio de unos 130€ por unidad, mientras que podemos encontrar otros rollos que poseen un precio mucho más disminuido pero no poseen la misma calidad. Todo depende del uso que le daremos, si el uso es continuo se recomienda usar luces de buena calidad pero si no, no será necesario gastar tanto dinero.